Etiquetas

, , , ,

Puntualizando un poco sobre el mito del tomate negro, conocido como Kumato®, quería saber algo más. Lo primero que me motivó a ello fue su publicidad: En su envoltorio comenta que el tomate en sí se descubrió en los años 70 por un agricultor de Adra y su padre, que observaron como crecía ante la falta de agua…. La segunda sospecha que me obligó a conocer más sobre este tomate, resultó al conocer que pertenece a Syngenta.

Detalle de bandeja de tomates Kumato®

Realmente no tenemos que irnos tantas décadas atrás, porque la empresa Syngenta en su afán de encontrar un tomate que ofreciera sabor, presencia y se cultivara bien en suelo salino, encontró hace una década y tras seis años de investigación el kumato® y ni que decir, que este fue desarrollado a partir de una variedad cuyo origen se remonta a las islas Galápagos y no a la casualidad de ningún agricultor abderitano. Syngenta tiene una delegación en Almería, y además posee un laboratorio donde se investiga con este híbrido. Es bueno recordar que su lanzamiento se hizo hacia el 2003, inicialmente en el Reino Unido donde fue muy bien aceptado en la cadena de supermercados de Sainsbury`s y en España se comercializa desde 2004, centrando su cultivo en las regiones de Murcia y Andalucía (Almería y costa tropical de Granada).

Y es que este tomate, ya está incluido en el grupo de los tomates premium, junto con el “Raf” y el “Tigre“, porque en estos meses que preceden, se observa una masiva aceptación ciudadana en su compra. El Kumato® es característico por el color verde oscuro o marrón de su piel y su textura recia y crujiente, y está creando una nueva moda en Almería, a los hechos me remito, porque cada vez se ve en más supermercados y bares y encima, cada vez goza de mayor superficie de exposición en los primeros.

Sin duda, esta variedad de Lycopersicon esculentum originario de América, da que pensar de primeras sobre si es transgénico `mutante`, o `mutante convencido`. Partimos de la base que en la UE no se comercializa ninguna variedad de hortaliza y/o vegetal transgénica. De momento los únicos transgénicos que están autorizados para consumo son determinadas variedades de maíz y de soja. Pero al conocer la empresa que está detrás, uno no deja de mosquearse cuanto menos un poco. Detrás de Kumato® está Syngenta, quien controla el negocio de las semillas trasgénicas a escala internacional junto a Monsanto, Dupont, Bayer, Dow y Basf y es Syngenta Seeds la que controla la semilla para el cultivo de esta variedad de tomate en especial.

Kumato® como marca registrada - Registro Oficial de la UE

Kumato® NO es trasgénico, es un nombre meramente comercial y si lo buscais en la Wikipedia, veréis que Syngenta ya ha puesto su concepto en la página, y está en su derecho de hacerlo. Es una marca registrada, que nos priva hasta de usar las semillas del tomate para cultivarlo nosotros, si, como leeis, al más puro estilo de la SGAE, Syngenta no vende semillas en el mercado libre sino a agricultores determinados y es por ello que el apropiarse de estas y cultivarlas aunque sea para consumo propio ya es ilegal. Además, recordad que encima dicen que lo hacen para erradicar el hambre en el planeta, para que no hayan plantas débiles y sin nutrientes y bla bla bla, pero personalmente, observo como su actuación es la antítesis de lo que dicen.

El Kumato® no será trasgénico, pero debido a la falta de transparencia en su página web, no sabemos si en el cruce de arvejas al estilo Mendel, hay algo que debamos conocer del éxito de su produto final y su afán en justificarse en la web y en publicidad, a mí por lo menos, no es que me deje tranquilo precisamente.

A mi me gustó por su sabor dulce intenso y el interior es muy jugoso, por lo que su uso recomendado podría ser para ensaladas aderezadas con aceite de oliva virgen y sal gruesa, y regado sútilmente con vinagre balsámico. Ahora bien, mientras lo masticaba pensaba… Kumato®, como todos los tomates, debería tener un alto contenido en licopenos, sustancias naturales antioxidantes mayormente presentes e en la piel, que previenen del cáncer de próstata y ayudan a reducir el colesterol LDL. Mi pregunta fue … ¿cumplirá Kumato® también esa premisa? O solo se digna a presentar el gusto y la apariencia …

Caja de tomates Kumato® en el Mercadona

Anuncios