Etiquetas

, ,

Tambores y latidos se unieron la misma noche, y no hablo del fervor de ningún cofrade en un viernes de Dolores como hoy. Hablo de mi madre y su parto, que ya hace algo más de 32 años de eso. Con nocturnidad y alevosía, ese momento fue engalonado religiosamente pero no hizo de mí precisamente un adepto a la Semana Santa, si bien, la espectacularidad de los cuádrigas, los cuatro jinetes de la Apocalipsis o las carrozas con sus figurantes, me provocan una vivencia singular como lorquino, pero porque Lorca es especial en la celebración de su Semana Santa, que además está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.


Pero comos os digo, quizás, por eso de no ser nada ferviente seguidor de esta semana que celebramos, quedo sorprendido con el titular de la que es una de las novedades de la Semana Santa para este año en Almería: “Todos los pasos de las hermandades y cofradías incluirán un dispositivo GPS”, por el que, a través de una App instalada en nuestro teléfono móvil, podremos conocer el punto exacto en el que se encuentran las imágenes en un determinado momento. Una novedad que esta semana destacó el concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, en la presentación de la App “Semana Santa 2014” con un coste de 1.000 € y diseñado por el Ayuntamiento de la capital junto con la empresa almeriense Codegest como beneficiaria. ¿No podrían sufragarla las propias hermandades y cofradías?

appSS

Cj guiassantaAhora bien … esto, sencillamente, nos lo podíamos ahorrar todos. No sólo porque las procesiones van a la velocidad de los cirios, que no de la luz, sino que las personas fieles a este tipo de actos, saben de sobra el horario de salida y llegada a la Iglesia y el recorrido de antemano, además de que con los folletos es más que suficiente, no sólo los ya difundidos por el Ayuntamiento (25.000), sino también con los de Cajamar, los periódicos locales, medios digítales, etc …  Así que rozamos el exceso de información y esta que ya es costosa, no es como la materia que se transforma, pues se pierde y en este caso en particular, veo un esfuerzo extra en algo tecnológico ya no tan innovador, que bien sirve para otras acciones, como los viajeros de Surbus que pueden ver a través de la app de la concesionaria el tiempo de llegada del próximo autobús a su parada.

Es más, para los defensores de esta medida y su estrecha relación con favorecer el turismo, los emplazo a que vean por ejemplo la página de turismo del Ayuntamiento, en la que menciona dentro de su Guía práctica, información referente a los autobuses urbanos o a la bicicleta en la ciudad. Información nula para el turista.

Es el momento de irme con mi reflexión a otra procesión …

Anuncios