Etiquetas

, ,

Os dejo una simple reflexión. Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Y paradójicamente, ha “llovido” en Almería (tormenta eléctrica) y Murcia (granizo), dos provincias que acumulan de manera irreversible parte del 5% más desértico que junto a las Islas Canarias forma parte de la Península Ibérica.

Imagen

Ahora bien, algo ha llovido desde el simposio celebrado en 1994 en Aguadulce, en el que se hablaba de que este problema atañe a todos, países nórdicos y africanos, y nosotros estamos enmedio de esa realidad. Aunque no la nombremos a menudo.

Pero mi reflexión, no va por ahí. Miro hacia otro lado, porque teniendo investigadores en la Estación Experimental de Zonas Áridas, además de profesores/investigadores en la Universidad impartiendo asignaturas de Erosión y Desertificación en I.T.A u otras cercanas en Licenciatura de Ciencias Ambientales, no he visto alusión alguna en ningún medio de comunicación almeriense (que se me ha podido escapar, pero he buscado) sobre este problema, ese, que repito, es de todos, y ya que tenemos personal cualificado que puede explicarnos algo sobre este tema, ya sea para arrojar pautas de protección medioambiental, sensibilizar a la población … pues me parece muy reseñable que se pierda la oportunidad de que los medios hagan vacío a este problema que incluso va en nuestro ADN legañoso, ya que como mínimo, y en un día como hoy, se ha de repetir la importancia que conlleva la protección de nuestro medio natural, ese que se calcina cuando hay un incendio por culpa de una empresa privada, se desintegra cuando hay lluvias torrenciales o cuando hasta el día de ayer, sólo había recogido 16 L/m2, muy por debajo de los poco más de los escasos 230 L/m2 de media anual en cuanto a las precipitaciones que tiene el Desierto de Tabernas.

Que estamos en un clima subdesértico y que se agrava con los años es un hecho dada nuestra climatología y cercanía con África, pero … ¿A ningún medio le permiten nombrar el Cambio Climático como causa agravante? Investigadores hay que lo demuestran cuando tienen ocasión y para mí, es un hecho que fuerza la situación que repito nuevamente, todos tenemos encima. No sólo los almerienses.

Imagen

Actualizo a 18/06/14 con el comunicado que ha enviado la Agencia Estatal a los medios, y que estos han adaptado localmente.

– Diario de Almería “Las altas temperaturas y una sequía histórica marcan el primer semestre

– La Voz de Almería “La tormenta eléctrica deja sólo 6 litros por metro cuadrado

Anuncios