Etiquetas

, , , , , ,

Estas semanas me encuentro dentro de un curso algo atípico en su concepto y cronología de los hechos, pero motivador en su forma y con bastante riqueza social por los compañeros que tengo en el EmprendeWeb. Pasado el corte de levantar una web algo creíble con post presentables, ahora toca el turno de buscar nombre para el proyecto, dominio y alojamiento verde. ¿Por qué ha de ser verde? Muy sencillo, no sería nada ético que el proyecto que presenté para que me seleccionaran en el curso, con marcado carácter sostenible y tejido social urbano, empiece con mal pie en un alojamiento web en el que se derrochan los recursos energéticos.

Buscar hosting verde es sencillo, si se sabe cuales son las necesidades y el grado de ecologismo al que se quiere llegar. Pero hilar fino requiere unas horas de navegación por la red para ir descartando y profundizando en el tema. Comencé con los conocidos iPage y Hostpapas al usar Google y siendo algo comodón. iPage reduce la huella de carbono mediante la compra de energía renovable eólica, por cada KWh eléctrico generado, compran el doble en energía eólica para que sus oficinas, servidores y centro de datos se abastezcan de esta y al cliente del alojamiento lo hacen partícipe. Por su parte, Hostpapas realiza la misma acción, compra etiquetas de energía ecológica o certificados de un proveedor energético ecológico certificado y utiliza sus suministradores de energía ecológica para devolver el 100% del equivalente energético a la red de transporte de energía. certificado_iPage Ahora bien, mi idea se radicalizó para elegir proveedores del Espacio Económico Europeo y buscar además que su centro de datos no esté en EEUU, Canadá, etc.. como los anteriores pero al final ha sido por barrer para casa, aunque al principio mi decisión fue motivada porque me aconsejaron que hiciese así para no tener problemas legales. Pero es una leyenda. Para cumplir la LSSI-CE y la LOPD no es necesario tener los servidores en España, o en la Unión Europea. Puedes tenerlos en cualquier centro de datos adherido a Puerto Seguro (Safe Harbor) y en las condiciones del servicio puedes comprobar ese apartado.

De inicio, sólo me puse como directrices que fuese alojamiento compartido en torno a 1 GB de espacio en disco, y en linux para el alojamiento de wordpress y de esta forma es como llegué a proveedores como Doominio, Avernet, Profesional Hosting, Dimensis y Startia. Tengo que decir que sólo Doominio actúa compensando las emisiones de C02 y lo hace de una manera singular, plantando cerezos y castaños en un bosque de Asturias para preservar el hábitat del Oso Pardo, algo que me recordó la acción de Niños Mutantes para compensar el C02 emitido durante su gira de conciertos de 2012. Los demás proveedores de los que hablaré con algo más de detalle, tienen en consideración la ecología desde el ámbito del ahorro de energía.

Doominio_FapasTodos, a excepción de Doominio, tienen algo en común y es que su centro de datos es Interxion (Madrid). Más del 90% de la energía que consume Interxion proviene de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica y en sus instalaciones cabe destacar los sistemas de reutilización del calor residual generado o la refrigeración natural con agua del mar. Eso, ya es mucho, porque si uno busca entre otros centros de datos españoles, difícilmente encontrará guiños verdosos, si bien, podemos destacar a Global Switch, que también sirve a Profesional Hosting y quienes alojan a DataCenter Madrid, consumiendo todos sus kwh de energía renovable.

Dimensis me atrajo inicialmente por su presencia en numerosas organizaciones y empresas, pero me gustó mucho más ver su línea de descuentos en base a si la empresa que contrate sus alojamiento viene de las ramas de la ecología y el medio ambiente, solidaridad y cooperación o desarrollo sostenible. Dimensis mantiene las webs www.productesdelcamp.cat o www.cambio-climatico.com por ejemplo, además de otras webs sociales que pagan en moneda social o intercambios directos. Añado la rapidez en la respuesta mediante el sistema de tickets a mis dudas.

A continuación llegué hasta Profesional Hosting gracias a Iván (Semimate), una empresa que se vende bien y con la que traté amablemente sobre diversos temas con Ángel a través de su comercial en el chat. Se vislumbran buenos hábitos sostenibles con el ahorro de papel, la certificación 80 Plus Gold en su hardware, el uso de pantallas LED y como hemos dicho antes, su fuerte recae además al rodearse de Global Switch e Interxion.

80_plus

Seguidamente apareció Avarnet en mi camino y observé buenos planes de hosting con mejores tarifas aún que sus antecesores, algo que ya empezaba a parecerme difícil, si bien, aún debo agrupar más información sobre los planes.

Y se cerró el círculo. Startia acaparó un rato de mi tiempo, buscaba letra pequeña, rebuscaba algo que echase de menos y las dudas que se me presentaron, acabaron de disiparse de manera rápida pues me respondieron casi ipso facto. Mejores tarifas, proveedor español, centro de datos a elegir entre Interxion y OVH Roubaix, que es aún mejor que el de la capital, pues es uno de los pioneros en alojar servidores en cabinas reformadas de contenedores de mercancia y gracias al uso de paneles solares y refrigeración ecológica con 30 % de aire natural + 70 % con agua recirculada, siendo el gasto en climatización del 0 %.

aircooling_OVHA continuación os muestro una tabla comparativa a fecha 10 de febrero de 2015, y si deseáis verla en mayor resolución, podéis acceder a la descarga del archivo en este link

Captur

Todas las tarifas van sin IVA añadido y no siempre es posible contratar mes a mes al ser tarifas anuales, por lo que el precio que marco como mensual es meramente orientativo.

@caraminarro

Anuncios