Rutas Ciclistas Seguras.
Es el nombre que la DGT ha dado a diferentes vías frecuentadas por ciclistas, y en las que la velocidad se controlará de 8 a 13 h. o de 9 a 14 h. con limitaciones de 60 ó 70 km/h durante todo 2016. En principio, solo durante días festivos y temporadas con elevado tráfico, según la zona.

En Almería… cero.
0 es el número de estas vías catalogadas para incrementar la seguridad y respeto al ciclista. Varias son las carreteras con más de 70 Km/h permitidos que son frecuentadas por los ciclistas a lo largo de todo el año (Tabernas-Sorbas; Carboneras-Venta del Pobre; Cuevas de Almanzora-Pulpí-Huércal Overa..), y recordemos que en Almería somos mucho de primavera y `veroño´y entrenamos bastante salvo en temporales de viento.

Ahora bien, puedes morderte las uñas de envidia y ver las carreteras que en otras provincias ya poseen esta distinción para poder pedalear algo más tranquilo. Ya se ha publicado un resumen de estas vías catalogadas por la DGT.

A día de hoy, los almerienses sólo tenemos el consuelo del buen hacer de la Diputación de Almería de cara a la señalización de las carreteras más transitadas ciclísticamente hablando, que no está mal para intentar equilibrar que casi cuatro de cada diez adelantamientos a ciclistas son incorrectos.

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Ahora que, viendo la ventaja que saca Alicante al resto de provincias, veo muy normal que los equipos profesionales de ciclismo hayan elegido este año mayoritariamente a Alicante como destino de sus entrenamientos primaverales, como ha pasado con el Cofidis en Oliva, el Euskaidi-Murias Taldea por Benidorm junto con el Caja Rural también por Benidorm, el Etixx en Calpe, el Astana en Calpe, el Katusha también en Calpe, el Dimension-Data… como no, en Calpe y otro ejemplo más… el Verva Activejet … ¡adivina! en Calpe.

¿Acaso tiene Alicante mejor clima que Almería? No, lo que tienen es un gremio hostelero organizado año tras año en la temporada baja de las vacaciones para sacar provecho de la infraestructura humana que despliega un equipo ciclista, además de instituciones involucradas y ahora además, de carreteras algo más seguras. Aunque siempre hay excepciones que ojalá no ocurriesen como la desgracia del Giant-Alprin.

Imaginaros, o mejor, soñad con los hoteles de El Toyo por ejemplo, cargados con trailers, caravanas, coches y bicicletas de los equipos ciclistas que entrenarían por Velefique, Calar Alto, carretera secundarias y tranquilas como Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Sorbas, Lubrin, Collado Bermejo, las Menas de Serón, o el circuito de motos de Tabernas como ya hizo el año pasado el Movistar, el único equipo UCI que esperemos que vuelva antes de que de comience la Vuelta a Andalucía, que por cierto, no tiene etapa por Almería. Con las Clásica Ciclista a Almería hemos de conformarnos porque la Vuelta a España tampoco es que se acerque a la provincia en este 2016.

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