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Hace unos días comenzó la nueva temporada de los `Viernes científicos´ de la Universidad de Almería, que junto a el Ciclo de `Ciencia y Tertulia´del Pub Demodé, que también se inaugura este próximo viernes 9 de diciembre con una charla sobre los tóxicos y maniobras publicitarias de las tabacaleras y el Ciclo `Cienciajazz´que se lleva a cabo en el Classijazz de Oliveros, ya hacen todos, que la ciencia llegue de manera amena y sencilla a quienes no conocen el argot científico, pero sin quitarle rigor a las presentaciones de ponentes rigurosamente seleccionados como divulgadores científico-simpaticones.

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La charla
que tuvo lugar en el campus universitario, pero que siempre está abierta a toda la sociedad almeriense, nos ilustraba sobre como una técnica conocida más en el mundo sanitario como es la Resonancia Magnética Nuclear, es capaz de, una vez aplicada a la Enología con un equipo adaptado, ser determinante para analizar muestras de vino y poder concretar de que País, zona regional, bodega e incluso variedad de uvas se han seleccionado en su proceso. Sin duda, algo necesario ante el fraude en el sector vitivinícola. Y es que, el vino está de moda y en él siempre se investiga para conseguir aromas determinantes, color e incluso la reducción de aminas biógenas, especialmente histamina, la causante de más de un dolor de cabeza.

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Eva López Rituerto, de la Estación Enológica de Haro (La Rioja).

Ahora bien, en Almería son dos vinos los que por ejemplo, serán muy dados a ser `copiados´en otras bodegas, dada su originalidad y buen acabado final. Aunque habrá quien no lejos de ser clasistas, no los llame vinos … pero si no lo son, que digan en que familia metemos a estas creaciones.

Por un lado tenemos al llamado vino azul creado en las Bodegas Perfer de Uleila del Campo, que con dos variedades (seco y afrutado) consigue su color exento de colorantes artificiales, pues aseguran que la piel de las uvas Chardonnay y la piel de las ciruelas son en gran parte las responsables directas del tono azulado del vino, mientras que el mango o el maracuyá aportan los aromas.

Foto de Belén Sánchez en Bar `El Trastero´

Foto de Belén Sánchez en Bar `El Trastero´

Y por otro lado, el vino que han bautizado como `Almeriño´ debido al uso de sarmientos gallegos (de albariño y Godello) para injertar en los viñedos almerienses y así conseguir la elaboración de este particular vino cruzado y creado por la bodega Barea Granados de Padules.

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Vino boliñeba platinum o `Almeriño´

Y si asociamos al vino algo… varias cosas se nos vienen a la cabeza, queso, jamón, embutidos e incluso tabaco. Es por ello que no quiero dejar de pasar la ocasión de animaros a acudir a la charla que la Doctora Adelaida Lozano dará en el Demodé el próximo viernes.
En la conferencia se realizará un repaso histórico de las estrategias marketing más utilizadas por algunas de las principales marcas tabacaleras, así como de los aditivos añadidos al tabaco para hacerlo más atractivo y adictivo. Porque, aunque en los últimos años las tabacaleras están obligadas a incluir en los envases de sus productos un anuncio impactante sobre los riesgos que conlleva su consumo, el número de fumadores en todo el mundo sigue siendo aún una cifra preocupante, en la que no influye solamente el carácter adictivo de las sustancias contenidas en los cigarrillos, pues el marketing (menos claro y directo que antes, pero aún muy presente) también hace mucho por conseguirlo.

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Próximas charlas científicas de diciembre:
Viernes 9 => Tóxicos y marketing para la adicción del tabaco: maniobras tabacaleras. 22h en Pub Demodé, Plaza Masnou, 7.
Jueves 15 => ¿Qué pueden hacer los drones por nosotros? 20h en Clasijazz, C/Maestro Serrano, 9.
Viernes 16 => Carboranes in medicinal chemistry con la Dra. Evamarie Hey-Hawkins 12:15h en Sala de Grados del aulario IV.

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