Etiquetas

, ,

Esta entrada surge para guiar una curiosa cata de vinos a ciegas, que de manera virtual y entre amigos, recae en estos días en los que el coronavirus nos resta libertad en las calles y uno se acomoda resignado en casa.
La idea es la de que comer con un guión predeterminado de preparación (primera entrada que ahora vas a leer) y de últimas, maridarlo con unos vinitos misteriosos (de los que haré otra entrada en el blog y que desvelaré terminada la comida).

Recomendación gastronómica para el primer vino de la noche …

Deliciosa Lamenasaña

Una imagen vale más que mil palabras… así que estás en lo cierto, una lasaña de carne será tu primer plato a degustar junto con el vino elegido. Un plato que la Master Chef Mena preparará con esmero para todos los catadores ¿Qué vino crees que marida bien con esta elección? Seguro que estás pensando en un blanco seco o en un blanco espumoso Brut … ¿acertarás en la cata? ¿Es un vino varietal tal vez? Os doy una pista más… ¡Este vino podría maridar muy bien con unas pochas navarras o una parrillada de verduras! ¡Saboréalo!

Para el segundo vino de la noche, necesitamos un menú un poco más elaborado, pero no te preocupes que es para nivel básico en cocinillas. Tataki de salmón con crujiente de pistacho, flor de hibiscus y gelée de frutos rojos. Bueno, no, esa la dejáis para otra ocasión que bebáis un monovarietal de Garnacha como el más que recomendable Mimao de Inurrieta, ahora tocará una receta aún más sencilla si cabe: Solomillo al horno con hierbas aromáticas y salsa de verduras con naranja. Os dejamos los ingredientes que necesitáis y como debe ser su elaboración para que el maridaje … sea todo un homenaje, je je.

Ingredientes para dos personas:

1 solomillo de cerdo. Un ejemplo es este que podemos comprar en Consum.
1 puerro
2 zanahorias
2 hojas de laurel
4 chalotas. que si no lo sabes, es una cebolla dulce
4 patatas pequeñas cortadas en cuatro trozos cada una
Sal, pimienta y una cucharada de azúcar
AOVE
Tomillo seco y romero fresco
1 vaso de zumo de naranja
1/2 vaso de vino blanco (También puede ser vino oloroso seco o coñac pero máximo 100 ml).
Agua
Cebollino

Pica dos chalotas finamente y pon a pochar en una cazuela con aceite junto con el puerro y la zanahoria cortados en bastones. Cocina hasta que se ablande todo. Añade el zumo de naranja y el vino blanco y deja reducir. Liga la salsa con un poco de harina de maíz tamizada y diluida en agua y se pasa todo por la turmix.

Salpimienta el solomillo y ásalo en el horno en una fuente apta untada con un chorro de aceite, durante unos 25 minutos a 200º C en total, junto con el tomillo seco y el romero fresco si lo has conseguido (si no es así, que sea como especia).



Alrededor de la carne ponemos cuatro patatas pequeñas peladas y una zanahoria troceada para que se asen con la carne junto con dos chalotas enteras y que todo nos sirvan después de guarnición (aquí si te gustan y quieres, puedes añadir también boniato y/o alcahofas).

A mitad de cocción (10 minutos) damos la vuelta a la pieza y tapamos con papel aluminio si ves que se puede quemar la superficie. Durante el asado hay que ir rociando a menudo con la salsa para que no se nos seque y vaya quedando impregnado y quede “rico, rico y con fundamento”.

Retiramos la carne cuando esté a punto. Ponemos el líquido de la bandeja en un cazo, raspamos los restos que pueda haber incluso, incorporamos un poco de vino blanco nuevamente y cuando evapore el alcohol ponemos más zumo si hace falta en la reducción junto con una cucharada de azúcar para reducir la acidez y lo pasamos todo por la batidora nuevamente. Así obtendremos la salsa terminada para el plato.

Ahora si… sirve el solomillo fileteado, acompáñalo con la salsa y espolvorea un poco de cebollino picado si es de tu gusto. Toca ver si esta receta casa como se espera con el segundo vino elegido en la cata.



El postre de este menú… queda abierto a cada comensal según sus preferencias. Nosotros tomaremos una torta de aceite Inés Rosales a la naranja o al romero y tomillo … para acabar esta segunda botella de vino deliciosa …. para rematar con un chupito de vino de Oporto Tawny 10 años celebrando la amistad.