Etiquetas

, , ,

Una recopilación de vinos de Murcia a Baleares, pasando por Cataluña y Castilla y León, todos ellos son solidarios  y comprometidos con proyectos de investigación, o contribuyen a la erradicación de enfermedades, mejoran las condiciones de vida de colectivos desprotegidos o con discapacidad intelectual, protegen la naturaleza o luchan contra la drogodependencia, entre otras causas sociales. Adquirir alguno de ellos convierte el goce de beberlo en un ejercicio de solidaridad y si es en compañía, mejor.

Hasta las Baleares nos vamos para conocer a la bodega 4kilos Vínicola, quien lleva años sacando sin pausa su tinto crianza de cepas de manto negro.
La bodega se creó en 2006 por el enólogo y antiguo socio y director técnico de la Bodega Ànima Negra, Francesc Grimalt, conocido por haber recuperado la variedad autóctona callet en el panorama vinícola Balear. Le acompaña en el proyecto, Sergio Caballero que es músico, socio fundador y codirector del festival de música avanzada y arte multimedia SÓNAR, del que es responsable de su imagen.Gallinas y Focas 2017

Juntos han creado la línea Gallinas y Focas, un vino de 20 euros aprox. con aroma complejo y muy frutal (fresas, arándanos, frambuesas, cerezas), bañado de notas orales y recuerdos de terruño. La equilibrada madera se viste de frescura y potencia la expresión de la fruta madura. Destinado a: Esment, entidad dedicada a que personas con discapacidad intelectual puedan mejorar su calidad de vida. A ellos se debe el nombre y los dibujos de la etiqueta. Además, los miembros de Amadip Esment participan activamente en todo el proceso de creación del vino siendo los principales protagonistas de este proyecto.

Esment

De Murcia queda seleccionado un vino del enólogo Joaquín Gálvez de la espléndida cosecha del 2018. Autista de la bodega jumillana Carchelo. Sus 14,5º de cepas monastrell, tempranillo y syrah lo hacen de él un vino recomendable para platos dulces, tartas y postres.

AutistaNUEVOtumbada

Autista es un tinto de aroma denso y complejo: pan de higo, orejones, menta, posos de café. Todo cubierto por un delicado barniz de ores y hierbas. Carnoso, amplio y equilibrado, se abre en boca y en la copa como los grandes. Su precio es de 16 euros y va destinado a: personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias y cuando se compra online se puede elegir la Asociación Autista entre distintas Comunidades Autónomas a la que derivar los beneficios.

solidaria

Cinco años consecutivos lleva la Bodega Abadía Retuerta de Valladolid dándole forma con una producción apartada de sus cepas, la penúltima vez con un tempranillo de 2017 sacado en 650 botellas. Sus botellas se venden rápido al dedicarse al Enoturismo con un Hotel con Spa y Restaurante, pero también por su buen hacer, siendo una de las bodegas Españolas certificadas en pro a su sostenibilidad ambiental.
En el caso de su Vendimia Solidaria de 2018, también agotada ya, era un tinto joven de cabernet sauvignon y que por tan sólo 10 euros era una golosina de fruta negra madura, con notas orales, de hierbas balsámicas. Boca amplia, carnosa, de gusto afrutado. La bodega me ha confirmado que habrá que esperar a junio en el mejor de los casos, para probar el caldo de 2019.

Destinado a: la Fundación JuanSoñador, que actúa como agente de transformación social apostando por la formación de personas en riesgo de exclusión social.

Con cepas ecológicas de merlot, cariñena y cabernet sauvignon de 25 a 60 años y por tan sólo 9 euros tenemos un tinto crianza de Barcelona con D.O. de Penedés de la Bodega levantada en 1999 con el nombre de sus dos fundadores Alemany i Corrio.

microscopiSu iniciativa solidaria llamada El microscopi, fue reconocida con el premio “Mejor Iniciativa del Sector” por la Associació Catalana del Sommeliers, nació en el año 2014 cuando Irene Alemany finalizaba sus últimas sesiones de quimioterapia para luchar contra el cáncer de mama que se le había diagnosticado en julio de 2012. En agradecimiento al equipo médico del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Valle de Hebrón, liderado por el Dr. Javier Cortés, decidió hacer lo que mejor sabe: elaborar vino.
Irene Alemany estudió Enología y Viticultura en Borgoña, donde trabajó durante 5 años y conoció a su compañero, Laurent Corrio. Juntos trabajaron en Sonoma County, California, para volver después a Europa con la intención de regresar a Francia. Fueron antes al Penedès a visitar a su familia y, tras elaborar su primer vino tinto en solitario, Sot Lefriec 1999, se quedaron. Elaborado en un garaje adaptado, con buena uva, cabeza y corazón, poco después nacieron los vinos Pas Curtei, un tinto maduro con crianza; Principia Mathematica, blanco seco y ligero; Cargol Treu Vi, un vino de xarel·lo fresco, profundo y con gran presencia de fruta blanca; y Despullat, un vino sin crianza ni sulfitos.

El microscopi, que ya lleva seis años consecutivos entre nosotros, posee un aroma franco, directo, muy afrutado y fresco, con un exquisito juego de frutillos rojos y negros bien maduros, notas de hierbas balsámicas, especias y roble. Sabroso, bien estructurado, con cuerpo y un final intenso. Destinado a: el estudio de la disbiosis (microbiota) en cáncer de mama metastásico, un estudio pionero sobre la influencia de los linfocitos en el sistema inmunitario para la cura del cáncer a través del aumento de los linfocitos de los pacientes, un tipo de glóbulo blanco que trabaja contra los tumores.

blanc

Se cuela en este listado un vino blanco con D.O. de Empordá y fácil de encontrar entre 4 y 5 euros. Desde Bodegas Cadelamsa tenemos Blanc Pescador, siendo uno de los vinos de aguja mejor distribuidos y más exitosos del mercado español desde los años sesenta equilbrándose con un mayoritario Macabeo, junto a uva Parellada y Xare-lo. Su proceso de elaboración, basado en una fermentación natural, le confiere una agradable acidez y su carácter fresco, ligero y agradable lo hace un candidato ideal para platos veraniegos. Destinado a: la protección del medio marino y de las costas con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos CRAM. Además, Blanc Pescador colabora con distintas asociaciones para la limpieza de playas, también con marcas sostenibles y con la Asociación Catalana de Mujeres del Mar.

cram

Entrada creada con contenido de la sección Vinos de El viajero de El País, wineissocial, lavinia, uvinum, vinetur, akatavino y enterwine entre otras.

 

Anuncio publicitario